domingo, 29 de junio de 2008

Kobetasonic 2008

Buenas,
tras unos días de descanso, y otros en labores pendientes, hablaremos un poco de lo que vivimos en Bilbo el pasado fin de semana. Dada la gran cantidad de bandas y experiencias vividas, he decidido resumir el festival da la siguiente manera:

- La Clase: Tesla
- La Leyenda: Judas Priest
- El deseo no consumado: Airbone
- La brutalidad sonora: Ministry
- La decepcion: Slayer
- La sorpresa negativa: Dio
- The Show: KISS



Empezando por la organización, habría que darles un escarmiento. Como en la mayoría de eventos de este calibre, el sufrido fan es el que aguanta todas las burradas de los organizadores. Precios, colas para bajar, servicios, terreno, dos minutos para poder cambiar de escenario y otras cosas he podido leer en otros blogs pero que no llegue a sufrir. Nunca se mira por el que paga en estos festivales. Desgraciadamente el único escarmiento que sentirían estos mamones es el no ir a estos sitios, pero desgraciadamente tambien hay cosas que solo se pueden ver de esta manera.

Lástima que no pudimos ver a Airbone, les teníamos muchas ganas a estos australianos, pero llegamos demasiado tarde.
Joder con Tesla. Que calidad de grupo. Banda veterana que se mantiene en una forma envidiable comparados con gran parte de los grupos que pudimos ver. La voz de Jeff Keith no es normal, impresionante. Y el resto del grupo muy bien, sobre todo el gran Frank Hannon.

Para alguien como yo que nunca había visto a Halford en directo, es complicado el hacer una valoración de lo que pude ver. Las noticias de que estaba teniendo problemas con la voz hizo saltar la alarmas, pero se puede considerar que estuvo correcto dentro de sus posibilidades, ya que parece bastante cascado físicamente. Como dice mi colega Juan, los monitores donde Halford leía las letras, lo podían haber puesto un poco más grandes para que no se tuviera que agachar tanto al leerlos. Con esa ración de clásicos (solo dos temas de Nostradamus) no se puede fallar.
El sonido de Ministry fue realmente alto y salvaje, con un Al tambien bastante cascado. Y Slayer, sin haberlos visto nunca en directo, no ofrecieron lo que yo imaginaba que podía ser un directo de ellos. Un recital con altibajos y con muchos parones incomprensibles.

Y la otra leyenda que parece estar un poco cascada es Dio. En los previos del recital hablábamos de que era el que mejor que podía estar dentro de todos los veteranos del festival, pero la verdad es que tambien tuvo bastantes problemas durante su actuación (muchos solos para descansar y demás artimañas).

Y la razón de este viaje no nos decepcionó. Sabíamos lo que veríamos, y eso era lo que queríamos ver. Puede que un americano que los haya visto muchas veces, espere poder escuchar en directo temas raros que no suelen tocar y demás, pero un españolito como yo (que creo que no los volverá a ver nunca más), lo que quiere escuchar es esa ristra de clásicos con sus fuegos artificiales, su sangre, sus papelillos. Todo esas cosas que durante tantos años hemos visto en infinidad de VHS´S y DVD´s. Así que como eso es lo que quería ver, disfrute como un enano.
En http://babiloniawildrock.blogspot.com podeís ver más fotos.

martes, 17 de junio de 2008

Steve Ray Vaughn - First Unreleased Album 1978


Que mejor forma de ir a ver una brutal descarga de decibelios al Kobetasonic, que escuchar una genial descarga del Rey Blanco del Blues. Este es el primer disco de Steve Ray Vaughn, y que nunca llego a publicarse. Acompañado por sus inseparables Double Trouble, y contando con Lou Ann Barton a la voz en algunos temas, nos encontramos con primerizas versiones de lo que luego llegarían a ser grandes clásicos dentro de su discografía: Pride and Joy, Love Struck Baby, I´m Crying, etc. El disco se complementa con una grabación en el Austin Festival Blues de 1979. Una autentica delicia que demuestra que si, no llega a morir aquel fatídico 27 de Agosto de 1990, el mundo de la música, y del blues en particular, hubiera seguido el camino marcado por su Fender.

http://www.megaupload.com/?d=95R4OM5P

http://www.megaupload.com/?d=OMFTDKS4

Nos vemos en Bilbao.


sábado, 14 de junio de 2008

New York Dolls - Live at the Fillmore East (2008)




Este es un disco que los Dolls venden en sus conciertos, y que según Sylvain Sylvain comenta en el Popu de este mes, esperan editarlo en breve.
http://www.megaupload.com/?d=J0U2IRWF

domingo, 8 de junio de 2008

New York Dolls Live




En la noche de ayer, pudimos disfrutar, dentro de la programación del Festival Territorios Sevilla, de la actuación de los míticos New York Dolls. La verdad es que no es muy normal que por estas tierras podamos ver a grupos de este calibre.
El festival ha sido de dos fines de semana, pero lo que de verdad nos interesaba ocurrio la noche de ayer sábado. Llegamos cuando faltaba poco para terminar la actuación de Yo la Tengo. Grupo surgido de la escena independiente de los 90 y que por lo que pudimos ver cuenta con una gran legión de fans.
Tras la actuación de Yo la Tengo, que no incluyó ningún bis, y tras el trabajo de los roadies, empieza a sonar una pieza de opera, que da paso a la aparicion de Johansen y los suyos. Sonido potente y ganas de diversión. David intenta desde el principio tener al publico en guardia y participando como gran coro en los estribillos, cosa fácil dado la cantidad de temas emblemáticos de este grupo, a pesar de tener solo tres discos editados. El set list como podeis imaginar fue tremendo, repasando todo y cada uno de sus clásicos. Sonaron "Trash", "Babylon", "Jet Boy", rindieron homenaje al recien fallecido Bo Diddley interpretando "Pills", evidentemente tocaron "Looking for a kiss" y "Personality crisis" (primer bis), temas de su último disco (Dance like a monkey). Nos sorprendieron con una version de "Piece of my heart", tema que popularizó Janis Joplin (el tema original fue grabado por Erma Franklin, hermana de Aretha).
Bien Sammi Yaffa en el bajo, y muy efectivos y potentes tanto Sylvain Sylvain como Steve Conte a las guitarras. Por su parte David Johansen se mostró sobrado de voz y perfecto en la armónica.
Lo dicho un auténtico lujo.



viernes, 6 de junio de 2008

Para hacerse una idea


El pasado 3 de Junio, Judas Priest dieron comienzo a "2008 European Tour", en Helsinki (Finlandia), que podremos ver en el Kobetasonic. Este es el set-list, para hacernos una idea de lo que podemos ver:

Icehall, 03/06/2008

Set List:

01. Intro: Dawn of Creation

02. Prophecy

03. Metal Gods

04. Eat Me Alive

05. Between the Hammer And The Anvil

06. Devil's Child

07. Breaking the Law

08. Hell Patrol

09. Death

10. Dissident Aggressor

11. Angel

12. The Hellion/Electric Eye

13. Rock Hard, Ride Free

14. Sinner

15. Painkiller


16. Hell Bent For Leather

17. The Green Manalishi (With the Two-Pronged Crown)

18. You've Got Another Thing Coming