domingo, 17 de mayo de 2009

Azkena Rock Festival 2009



Por fin llegó el esperado día. El viernes pudimos disfrutar de la actuación de los Black Crowes.
Pero eso fue a las 12 de la noche. La cosa empezó muy temprano, y llegamos para ver el último tema de Howlin Rain. Una verdadera lástima. Sin pausa, en el escenario grande (Lux Interior Stage) pudimos ver a Elliot Brood, los canadienses nos dieron a conocer su particular mezcla de country, folk y rock. Vestimentas que no pegaban mucho, guitarras acusticas y muchos pedales. Para alguien que solo había escuchado su último disco la verdad es que me sorprendieron.

Con el tiempo justo para cambiar de escenario, nos vamos al Ron Asheton Stage para ver a Dr. Dog, banda de Philadelphia que despertó mucha expectación y que ofrecieron un magnífico show. Tables, Text, Trouble, Taxi y Thanks continuaron con la música de raices americanas con las que se había iniciado el día. Más folk, rock y pop con algo de psicodelia, con sonidos que recordaban mucho a The Band. Como dice Scott Mcmicken (Taxi): "Somos eclécticos, pero puede haber cosas que se parezcan a lo de otra gente".

Sin tiempo para respirar (que mamones son los de la organizacion, ni tiempo para una cervezita), emigramos al escenario principal para darnos una ración de buen blues y rhythm & blues a cargo del veterano Kim Wilson al frente de sus The Fabulous Thunderbirds. Formados a mediados de los 70 por el propio Kim y por Jimmy Vaughan (hermano de Steve Ray) han pasado por numerosos altibajos desde que Jimmy abandonó la nave, pero se mantiene en buena forma y nos ofrecieron el show que todos esperábamos.

Nos movemos para ver la ceremonia del soulmen del momento (que me perdone el gran James Hunter). Con veinticuatro años, el de Massachussets está montando un autentico revuelo en el panorama musical actual. Con una voz portentosa, una banda acojonante, y dos discos impecables (lástima que ignore el primero), Eli se presentaba en Vitoria como final de su gira española, para ofrecernos su particular ceremonia de soul añejo. La gente con muchas ganas no dejo de bailar y cantar. Impresionante.


Descanso y bocata. Tocan The UK Subs, que sustituyen a última hora a Bad Brains, los veteranísimos The Zombies y Soul Asylum, los chicos de "Runaway train".

Sting Me
Twice As Hard
Goodbye Daughters Of The Revolution
Hotel Illness
Soul Singing
Oh Josephine
Wiser Time
Thorn In My Pride
Poor Elijah - Tribute To Johnson (Medley)
Sister Luck
Jealous Again
Hard To Handle
She Talks To Angels
Remedy
Wounded Bird
Thick N Thin


Con un setlist así poco se puede decir. Despues de 10 años sin pisar territorio español, los Cuervos no se andaron por las ramas y atacaron todos sus grandes clásicos. Muchos temas de Shake your money maker, algunos del Southern, nada de Three Snakes ni de By your side. Aunque con una discografía como la que tienen, necesitarian los tres días para ellos. El grupo esta super-engrasado, la aportacion de Luther es tremenda, Steve siempre me ha gustado, Rich "el saborio" Robinson es una pasada y Chris tiene una calidad impresionante.
Estaba claro que no iban a mostrar su actual faceta de Jam Band, y vinieron a ofrecer lo que por lo menos yo, que no los había visto nunca, esperaba de ellos.

1.700 kilometros en menos de 48 horas para ver a The Black Crowes. ¡¡ Pues si !!

No hay comentarios: