sábado, 8 de diciembre de 2007

El roll es donde está el blues, el gospel, el swing. Es el alma


"Yo no hago rock. Es rock and roll. El roll es donde está el blues, el gospel, el swing. Es el alma". Asi se define Marc Ford. El extraordinario guitarrista ex-Black Crowes ha estado de gira por España. No he leido ni oido una mala reseña sobre sus actuaciones, por el contrario todo han sido magníficas críticas. La excusa de la gira es la presentación de "Weary and wired", el último trabajo del hombre que cambio el sonido hard rockero del "Shake your money maker" por el más sureño del "Southern harmony and musical companion", las dos primeras joyas grabadas por The Black Crowes.

Chirs Robinson lo reclutó para los Crowes cuando Marc teloneo a éstos con por el que entonces era su grupo, Burning Tree. Y grabarón el "The Southern Harmony........", el segundo disco de los Black Crowes que llevo a ese cambio de sonido que antes hemos comentado, y que continuo con las dos siguientes grabaciones en las que participo Marc, el infravalorado "Amorica" y el olvidado "Three snakes and one charm" (dos autenticos discazos).

Tras el abandono de la banda, Ford formó el grupo Blue Floyd junto al tristemente fallecido Allen Woody de Gov´t Mule. Tras la muerte de Woody, Marc editó lo que fue su primer disco en solitario, "It´s about time" (2002), que sigue una linea bastante parecida a los discos grabados con los Cuervos.

Despues de la edición de su disco, Marc se fue de gira como guitarra solista de los Blind Boys of Alabama de Ben Harper tras la cual se produjo la noticia de la reunión de nuevo con los Black Crowes, de la cual surgio el DVD "Freak n´roll....into the frog", grabado durante las 5 noches que tocaron en el Fillmore de San Francisco. Pero esta unión duro solo un año, y Ford volvio a dejar a los Cuervos para grabar a continuación el disco que nos ocupa "Weary and wired". Gran disco sin duda ninguna. A disfrutar: http://www.megaupload.com/es/?d=2E1XPQLB